La cajeta de Sayula obtiene la Declaración de Protección de Indicación Geográfica
La Cajeta de Sayula fue reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica. A través de esta figura, se reconoce a un producto cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde es producido, así como la descripción cuando está terminado, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.
La “Cajeta de Sayula” solamente podrá denominarse así cuando se prepare con tres ingredientes básicos: leche cruda de vaca, azúcar y vainilla; además de que tendrá que prepararse necesariamente en el municipio de Sayula, perteneciente a la región Lagunas, de Jalisco.
La gestión fue impulsada por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) en coordinación con productores y autoridades municipales, para proteger este producto identitario del Pueblo Mágico de Sayula.
Para ello, personal de ASICA Jalisco trabajó en la elaboración de un estudio técnico en torno a las características y particularidades de este producto, incluyendo sus reglas de uso. Este producto, con una historia de casi 100 años, es un dulce tradicional de Jalisco que da identidad a su lugar de origen, por su elaboración a base de leche de vaca, azúcar y vainilla
“La Cajeta de Sayula reúne los elementos necesarios para obtener una declaratoria de protección de una indicación geográfica, se reconoce a este postre como un producto emblemático del municipio; además, está sustentado por la reputación que durante años se ha formado en torno a sus características particulares, siendo el resultado del proceso de producción y conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación hasta convertirse en parte del patrimonio inmaterial del municipio y del estado”, dijo Eduardo Ramírez, director general de ASICA Jalisco en un comunicado.
El dulce típico, que impulsa la economía del municipio, realza la labor de sus artesanos a través de la elaboración de las pequeñas cajas que contienen el postre y que sin duda han sido clave para darle este reconocimiento. En Sayula, la receta para la elaboración de la cajeta es un legado que ha trascendido desde hace cinco generaciones.
Las cajitas de madera donde se guarda la cajeta son hechas a mano y han sido utilizadas por los sayulenses desde los inicios de la elaboración de este postre, por lo que son consideradas como un envase tradicional y representativo. En Sayula hay personas que se dedican solamente a la producción del envase en aserraderos, mientras que hay artesanos cajeteros que elaboran sus propias cajas.