Prohíben uso de grasas trans en alimentos y bebidas no alcohólicas

Para establecer que los alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán contener en su presentación para venta al público grasas trans durante su proceso de elaboración industrial, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar la Ley General de Salud.

La minuta que se avaló por unanimidad de 472 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal, establece que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas, no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

Asimismo, señala que será la Secretaría de Salud quien establecerá las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial.

Al respecto, el diputado Joaquín Zebadúa Alva señaló que en América mueren más de 160 mil personas al año, y según estudios que han realizado organizaciones de la sociedad civil, en México mueren más de 13 mil personas al año por consumo de estas grasas trans.

“Si se sabe desde hace tiempo que estas grasas trans adicionadas a los alimentos son tan nocivas y causan muertes y causan cardiopatías y causan accidentes cardiovasculares, ¿por qué se siguen utilizando?”, cuestionó el legislador.
 
De acuerdo con la minuta, el consumo alto de grasas trans aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34 por ciento y por cardiopatías coronarias en 28 por ciento, así como aumentos de 7 y 10 por ciento en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y por diabetes, respectivamente.

Las grasas trans se utilizan para la fabricación de alimentos fritos como las patatas o los rebozados, empacados como algunas margarinas y mantecas, o procesados como las galletas, bollos y otros dulces.

Este tipo de grasas mata a 13.153 mexicanos al año y a unas 500.000 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lleva años dando la batalla para que se limite al máximo el consumo de este producto.

Así, la normativa se equipara a la de regiones como la Unión Europea, y está en consonancia con las indicaciones de la ONU.

Las grasas trans se producen cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas que permiten alargar el margen de caducidad de los productos y aumentar su estabilidad ante altas temperaturas. Las empresas que utilizan esta sustancia en su cadena de producción tendrán 90 días para eliminar la grasa trans de su composición.

La medida fue aprobada por el Senado en octubre de 2021, pero estaba pendiente de aprobar por la Cámara de Diputados.